Facebook Twitter Google +1     Admin

MISS INDEPENDIENTE



Estadisticas
VISITAS A LA PAGINA



*Sólo tú decides tu final*

Temas

Archivos

Enlaces


La verdadera fórmula del amor...

20110415001355-triangulo-amor.jpg

Mucho se ha investigado el amor pero... ¿qué es lo que hay detrás de ese sentimiento? Son muchas las teorías que han aparecido para explicar porque nos sentimos atraidos por alguien... pero todavía no sabemos cual es la fórmula del amor. Ojala llegase ese día, pero quizá se perdería esa magia que nos envuelve cuando amamos a alguien.

¿ qué es el amor? ¿una adicción?¿ una enfermedad? ¿un estado de locura? ¿ es lo mismo amor y enamoramiento?

Una de las teorías que más me ha impactado es la Teoría triangular del amor de Robert Sternberg, un psicólogo americano que distingue tres componentes en una relación interpersonal: la pasión, la intimidad y el compromiso.

La pasión o atraccióñ física tiene que ver con el deseo por otro persona.Es el deseo fuerte de estar junto a alguien. La pasión  puede ser sexual muchas veces, pero no siempre.Es un sentimiento que crece rápidamente, pero que luego decrece poco a poco.

La intimidad tiene que ver con el deseo de acercamiento, de vínculo y de conexión.

El compromiso tiene que ver con la decisión de amar a una persona, de querer mantener el amor. Tiene que ver con hacer planes juntos para el futuro.

Según como se combinen estos tres componentes obtenemos los siguientes tipos de amor:

a) Falta de amor. Se caracteriza pro la ausencia de compromiso, pasión e intimidad. No se considera una forma de amor como tal.

b)Encaprichamiento o amor pasional. Es lo que conocemos como flechazo o amor a primera vista.Sólo hay componente de pasión,sin intimidad ni compromiso. La pasión es más fácil que desaparezca en cualquier momento. Suele ser poco duradero. Es muy intenso y está relacionado con la sexualidad.

c) Amor vacío. Sólo existe compromiso, pero no hay ni pasión ni intimidad. Un ejemplo serían los antiguos matrimonios por conveniencia.

d)Amor sociable. Es aquel donde sólo hay compromiso e intimidad, no hay pasión.  Con el tiempo , los matrimonios pierden esa pasión y acaban en este tipo de amor, en el que existe mucho cariño y un compromiso duradero. El deseo sexual ha desaparecido. Este es el tipo de amor en las familias y entre amigos, mucho más fuerte que el cariño.

e) Amor fatuo. Sería aquel en el que hay pasión y compromiso pero no hay intimidad.

f) Amor romántico. Sería aquel donde sólo hay pasión e intimidad. Cuando todavía acabas de conocer a alguien y no buscas algo serio, pero si que existe deseo sexual y de intimidad.

g) Cariño. Hay intimidad, pero no pasión física ni compromiso.

)Amor  completo . Sería el ideal del amor, donde existe intimidad, pasión y compromiso. No suele alcanzarse. Si se pierde cualquiera de los componentes, estaríamos ante alguno de los amores anteriores.

La evolución que siguen estos componentes es muy diferente. La pasión suele ser el primer componente que aparece y también el que más rápido desaparece. La intimidad  va creciendo lentamentey el compromiso crece más lentamente que la intimidad.

 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es ¿por qué nos sentimos atraidos por personas misteriosas? Yo ya sabeis que hay cierto hombre que llamo señor misterioso que me tiene loca y la explicación la da la psicología.

  Las personas misteriosas nos  atraen porque el misterio está relacionado con algo nuevo, diferente y esa novedad hace que liberemos un neurotransmisor muy importante para el amor que es  la dopamina (la dopamina está relacionada con las  sensaciones de placer y se relaciona con  las adiciciones como las drogas). Cuanto más dificultades hay en el camino, más dopamina liberaremos. Está dopamina se ha encontrado en el ATV y núcleo caudado mediante técnicas de neuroimagen actuales, los cuales conforman el sistema de refuerzo. Cuando queremos conseguir algo, se libera dopamina para centrar nuestros esfuerzos en conseguir a esa persona que nos gusta.

La dopamina se libera también durante las relaciones sexuales, así que muchas veces puede acabar convirtiéndose en amor. También se libera oxitocina y  relacionada con los lazos afectivos. También se liberan endorfinas.

Uno de los principios de atracción que he estudiado es  que nos sentimos atraídos por personas similares a nosotros: aficiones comunes,gustos similares, edad...

La mayor parte de la atracción que sentimos por una persona misteriosa es debida al componente de pasión  , mientras que con las personas similares a nosotros sentimos intimidad.

Otra de las cosas que me llamó la atención  es que los hombres y las mujeres viven la infidelidad de modo muy distinto. En los hombres , el temor es mayor antes  una infidelidad sexual ya que desde un punto de vista evolutivo, esto supondría que su pareja podría tener hijos con otros y no con él.

Las mujeres temen más una infidelidad sentimental, ya que desde el punto de vista biológico supone que  su pareja  le va a dedicar menos tiempo y le va adejar sola  durante el embarazo y en el cuidado de los hijos.

Por cierto, los hombres se enamoran más rápido que las mujeres, algo que me ha llamado la atención.

El amor y el odio, son tan similares entre sí que nos hacen centrarnos en esa persona. El contrario del amor es la indiferencia.

También hablan de la fidelidad no dura toda la vida, sino que a partir de los 4 años de relación la monogamia desaparece.

Aquí os pongo los videos que explican todas estas cosas tan interesantes que os estoy contando y muchas más del programa Redes.

 

15/04/2011 00:16. Miss Independiente #. Paranoias

Comentarios » Ir a formulario



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris